}
c0b04d51de3f10ef04c86696978164ec

Como hacer una mesa de madera con resina

COMO HACER UNA MESA DE MADERA CON RESINA

Siempre tenemos dudas en que estilo de diseño escoger en la hora de hacer un nuevo mueble para nuestra casa o para venderlo!

Escapando un poco de lo regular de las mesas que solo utilizan maderas, tenemos una mezcla muy interesante que se ha popularizado actualmente.

Las mesas de madera con resina!

Como podemos notar su gran diferencial son las mezclas casi infinitas que podemos hacer con estas mesas, en donde debido a su versatilidad alcanza a la aprobación de todas las personas!

Por esto en este articulo te voy a enseñar a hacer una mesa de rio de resina paso a paso!

Aquí abajo te dejo algunas ideas de los varios estilos diferentes de mesas las cuales puedes hacer, es solo darle click que verás más fotos de estas mesas!

LA MADERA

Como punto de inicio tenemos que escoger una buena madera para trabajar!

La madera, por supuesto, es muy importante por el aspecto que buscas, pero lo más importante es asegurarte de que esté seca y curada, también tan plana como sea posible, porque eso hará el proyecto mucho más fácil, así que lo primero que tenemos que hacer es cortar nuestro trozo de madera directamente por el medio para que podamos dar la vuelta a las dos piezas y hacer el hueco para el río.

Vamos a ponerlo en esta sierra, pero probablemente encontrarás que el lugar donde compras la madera puede hacer esto por ti.

PREPARACIÓN DE LA MADERA PARA LA MESA

Así que ahora con la madera cortada vamos a ir y prepararla para la resina, primero tenemos que mirar esta corteza en el borde vivo de la madera.

Podemos ser tentados a dejar esto puesto porque se ve muy bien, pero el problema es que si lo hiciéramos dejaría un punto realmente débil en la pieza terminada y no conseguiríamos esa mesa sólida que buscamos, así que vamos a quitar esta corteza de todo el camino y luego lijar las tablas.

Es muy común tener estas formas que pueden ver, tenemos estas notas, formas y grietas.

Vamos a llenarlas, en este proyecto vamos a usar la resina epoxi transparente esta es una resina increíble desarrollada específicamente para proyectos exactamente como este.

Por ahora sólo vamos a mezclar una pequeña cantidad para que podamos llenar estos nudos y grietas

Como las grietas corren al borde de la tabla usaremos un poco de cinta para evitar que la resina se salga.

 RESINA EPÓXICA

Las proporciones de mezcla varían entre los productos de resina epóxi.

Normalmente en mi caso utilizo la proporción de peso, las proporciones varían mucho en las diferentes marcas y modelos de resinas algunas son de 1:1, 2:1 , 3:1.

Para rellenar estas grietas de arriba utilizaremos poca resina, la cantidad depende de cada pedazo de madera, por el tamaño de las grietas, etc. En mi caso utilice aproximadamente 145 gramos de resina.

Como verán, algunos de estos nudos y características tomarán bastante resina.

Se tendrán que vaciar más de una vez. Pero esto está bien, porque al menos sabemos que la resina está haciendo su trabajo y haciendo que áreas como esta no tengan agujeros.

Ahora necesitamos dejar la resina para alcanzar su cura, lo cual tomará alrededor de 2 días.

Después de la resina curada completamente, vamos a repasar con una lijadora para quitar cualquier punto alto cuando demos la vuelta a la tabla. Dejando la madera plana.

MOLDE

Ahora estamos listos para preparar el vaciado de la resina. Pero, lo primero que tendremos que hacer, son algunas barreras para contener la resina y en el fondo, para evitar que la resina salga. Para ello, usaremos una lámina de plástico de polipropileno.

La gran ventaja del polipropileno en este tipo de trabajo es que la resina no se adhiere a él.

Primero me aseguraré de que los tablones están alineados y luego usaré pegamento caliente para pegar las barreras en su lugar.

Debes de usar mucho pegamento y asegurarte de que tienes un sello hermético para evitar cualquier fuga de resina ya que una fuga puede arruinarte todo el proyecto.

Pegaré algunos pedazos de madera para asegurarnos de eliminar cualquier curvatura suave en los bordes.

También debemos de pegarlas arriba de nuestras dos tablas para evitar que las tablas floten sobre la resina.

Es importante que justo antes de verter la resina, debemos limpiar el polvo y suciedad que hay en donde verteremos la resina.

CALCULO DE RESINA

Debemos calcular cuánta resina necesitamos para la mesa del río. La naturaleza del borde de la tabla  hace que sea muy difícil conseguir la medida exacta.

Podemos verter algo como el arroz o la arena y luego usar eso para calcular el volumen.

Pero en este caso lo que vamos a hacer es tomar un promedio del ancho a lo largo de la tabla y luego usar eso para calcular lo que vamos a necesitar para calcular el volumen del río.

Multiplicaremos la profundidad en milímetros por la longitud en metros por el ancho promedio del río en metros

Profundidad (mm) x Longitud (m) x Ancho Promedio (m) = Litros 

Y lo debemos arredondear para arriba el valor

Ejemplo

40 (mm) x 1.9 (m) x 0,12 (m) = 9.12 Litros 

En este caso lo arredondeamos para 10 litros.

VACIADO DE RESINA

La verdadera clave del éxito siempre que trabajes con resina y madera en un proyecto como este es hacer el proceso en dos etapas separadas la primera etapa es verter una capa muy fina para que podamos sellar la parte inferior de la madera y cualquier área expuesta.

La segunda, es verter  su principal vaciado para llevarlo al nivel superior.

Nuestra recomendación para esta capa base es de 2 milímetros sobre el área total dentro de sus barreras.

Vamos a pigmentar toda la resina al mismo tiempo. Después hacemos la separación en otro contenedor para la primera parte y le agregaremos el catalizador, mientras la segunda parte la dejamos descansar en una cubeta tapada hasta que se cure la primera parte. 

Para el pigmento sólo necesitamos usar unas pocas gotas para lograr un color sutil.

Vertimos la resina en la base primero para asegurarnos de que una capa completa de resina está debajo de la madera evitando el riesgo de que se escapen burbujas de aire debajo de los tablones durante la curación

También uso una brocha para cubrir una fina capa de resina sobre todas las fases expuestas de la madera, que es el borde vivo y la superficie superior de la mesa.

Con todas las caras visibles ahora cubiertas, pondremos los pedazos de maderas que preparamos antes con cinta durex para evitar que se pegue a la resina.

Pueden ver algunas burbujas siendo empujadas hacia afuera mientras uso una suave presión en los sargentos para presionar los tablones hacia abajo, pero eso no es un problema.

El molde plano es muy bueno para liberar el aire atrapado sin ninguna ayuda, pero sigue siendo una buena idea utilizar una ligera acción con una pistola de calor para ayudar al proceso.

Después de este proceso terminado debemos dejar que la resina empiece a catalizar, pasado unas 12 horas la resina debe estar en un buen punto.

Este punto no es que la resina este totalmente dura, aun no estará totalmente catalizada, una buena prueba es tocarla. Está en buen punto si cuando tocas queda la marca de los dedos pero no estará muy pegajosa a punto que quedarse en los dedos.

Vamos a dividir el vaciado principal en dos etapas separadas, permitiendo que la resina se cure.

Debido a la profundidad de la mesa, lo hacemos en dos etapas. Pero esta medida de espesor máximo debes checar con tu provedor de resina y calcular en cuantos vaciados puedes llegar al espesor de la mesa.

Esto evitará el riesgo de que la resina se sobrecaliente mientras se cura, lo cual es un problema que podríamos enfrentar si tratamos de hacer el vertido principal de una sola vez. 

BURBUJAS DE AIRE

En cada vaciado pasaremos la pistola de calor para quitar las burbujas de aire. Y esperaremos estar en el mismo punto de la primera parte para hacer el segundo vaciado principal. 

Si en este proceso después de curado queden burbujas de aire en la parte superior podemos quitarla con un formón, aun que quede rayado, la otra capa de resina arriba quita esos rayones. 

En el ultimo vaciado también podemos vaciar sobre pequeños agujeros que eventualmente quedaron en nuestra parte superior.

También en el ultimo vaciado se debe dejar curar totalmente lo que puede llevar de 48-72 horas dependiendo de la resina que uses. 

Es muy importante cubrir la mesa para que no tenga contacto con polvo o suciedad lo que puede hacer que tengamos aun más trabajo para arreglarlo.

Pasado estos dias tenemos la resina realmente muy dura y le podemos dar seguimiento a los siguientes pasos.

EMPAREJANDO LA MESA DE RESINA

Después de todos eses procesos vamos a emparejar la mesa y la forma en que vamos a hacerlo es establecer un puente y luego utilizar un router para darnos una superficie perfectamente plana.

Para eso necesitamos hacer un puente. Como el que se ve en la imagen al lado.

El puente nos sirve de guia y fue hecho  utilizando algunos cortes de madera, pero hará un buen trabajo al permitirnos encaminar la parte superior de la mesa a un grosor consistente. 

LIJAR, LIJAR, LIJAR

El proceso de lijar es uno de los más laboriosos de hacer nuestra mesa pero es sumamente importante así que no hay de otra, hay que meter manos a la obra y principalmente mascarilla en la cara.

El router nos dejara la mesa perfectamente recta, luego de eso podemos quitar la mesa de su molde y empezar a lijarla.

Un buen punto es lijarla desde el grano 80 llegando hasta el 1200.

ESCUADRANDO LA MESA

El siguiente paso es cortar los bordes para dejar la mesa perfectamente en escuadro.

LAS PATAS

Pasado este proceso puedes hacer las patas para tu mesa, el cual ya es uno de los procesos finales, en esta parte hay miles de opciones de patas, sean de maderas, aluminio, etc. Así que esta parte dejaré que su imaginación vuele, pero puedes sacar ideas de las fotos de otras mesas de resinas que encuentras arriba de este articulo.

BRILLO A LA MADERA

El proceso después de las patas es el acabado de la mesa, en donde le daremos brillo a la madera, hay varios tipos de acabados, pero en esta ocasión elegimos un acabado más natural en donde pasaremos aceite para madera, en nuestro caso Aceite Danish Oil. 

BRILLO A LA RESINA

Ahora el ultimo proceso es sacar el brillo final a la resina, en donde usaremos una crema de pulir abrasiva náutico, el cual sacará a luz toda la belleza de la resina. 

Así por fin tendremos nuestra mesa de resina lista, un trabajo que seguramente es largo y costoso pero que vale mucho la pena.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email